BOOK YOUR ACTIVITY AND
LIVE A UNIQUE EXPERIENCE

Customer Service: +34 664 642 904 Ruta por la historia de Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
#FOLLOWTHEORANGESHIRT
  • Blog
  • Contact
    • 365 days a year
      From 8.30 until 20.30

    • Ruta por la historia de Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 Customer Service
      customerservices@panchotours.com
      +34 664 642 904

  •  EN

BOOK YOUR ACTIVITY AND
LIVE A UNIQUE EXPERIENCE

Ruta por la historia de Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 | 19 SEPT

| Post By Pancho Tours | Comments | Share on:


Cádiz es una ciudad trimilenaria llena de mitos e historias. Por sus calles y rincones, esquinas y plazas, han ocurrido todo tipo de sucesos, algunos señalados de forma especial en las páginas de nuestra historia. De la historia reciente de España, el que cobra especial protagonismo es el episodio referente a Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. La de 1812 fue la primera Constitución Española, gestada durante la Guerra de la Independencia Española. Te marcamos una ruta histórica por Cádiz en la que podrás seguir su huella y legado. 


Ruta por la historia de Las Cortes de Cádiz y la primera Constitución Española


  1. El Oratorio de San Felipe Neri


El Oratorio de San Felipe Neri es uno de los edificios más antiguos e importantes de Cádiz. Se trata de un templo de estilo barroco construido entre los años 1685 y 1719, que fue escenario de las famosas Cortes de Cádiz. 

Las Cortes de Cádiz, la Asamblea constituyente de la que nació la Constitución, se inauguraron en San Fernando, un pueblo muy cercano a Cádiz, el 24 de septiembre de 1810. Pero posteriormente, debido a la Guerra de la Independencia Española, se trasladaron a Cádiz, al Oratorio de San Felipe Neri, en el año 1811. 

Del edificio, no te puedes perder su fachada exterior, cubierta con placas que conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Esta primera Constitución recogió preceptos claves y revolucionarios en su época, como la soberanía popular o el derecho a la libertad de imprenta. 


  1. Museo de Las Cortes de Cádiz


Junto al Oratorio de San Felipe, en la calle Santa Inés, se encuentra el Museo de Las Cortes de Cádiz. Se trata de un museo histórico inaugurado en el año 1912, coincidiendo con el centenario de la Constitución de 1812. 

Su interior es todo un repaso a la historia de Cádiz y la formación de la Constitución de 1812. Alberga una importante colección de objetos de los siglos XVIII y XIX, entre los que destacamos armas, ejemplares de constituciones, medallas, banderas, y cuadros.

Una de las grandes joyas del museo es una maqueta del siglo XVIII de la ciudad de Cádiz, tal y como era en aquel entonces. La maqueta fue realizada por el ingeniero militar Alfonso Jiménez en el año 1777, por encargo del rey Carlos III. Gracias a su nivel de detalle, podemos conocer cómo era el entramado urbanístico de Cádiz en aquel periodo histórico.


  1. La Plaza de España de Cádiz


Toda ciudad española tiene su Plaza de España, y la Cádiz nos remite a la ciudad liberal en la que se gestó la Constitución de 1812. Se trata de unas plazas más emblemáticas de Cádiz y el principal monumento de la ciudad a la Constitución.

En el centro mismo de la plaza podrás admirar el Monumento a la Constitución de 1812, un proyecto del arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marinas. El monumento se inauguró en el año 1912, en conmemoración del centenario de la Constitución. Está formado por figuras alegóricas que representan la Agricultura y la Ciudadanía, que sujetan un libro que representa el Código Constitucional. 

Además, desde la Plaza España podrás contemplar otros edificios de época, como la Casa de las Cuatro Torres y el Palacio de la Aduana, que hoy alberga las instalaciones de la Diputación de Cádiz. La Casa de las Cuatro Torres es un conjunto de cuatro casas que representan la arquitectura típica de las casas-palacio de los ‘cargadores de Indias’. Es decir, de los comerciantes de los siglos XVIII y XIX que basaban su actividad en el comercio con la América Española. 



Si quieres saber más sobre la historia de Cádiz y conocer a fondo la ciudad, te recomendamos que realices el ‘Tour Napoleón y Constitución en Cádiz’, en el que podrás realizar un completo recorrido guiado de 2 horas de duración por los principales enclaves que repasan este periodo histórico. Puedes reservarlo haciendo clic aquí: Tour histórico Cortes de Cádiz.