BOOK YOUR ACTIVITY AND
LIVE A UNIQUE EXPERIENCE

Customer Service: +34 664 642 904 Tradiciones navideñas de Sevilla: polvorones y mantecados de Estepa
#FOLLOWTHEORANGESHIRT
  • Blog
  • Contact
    • 365 days a year
      From 8.30 until 20.30

    • Tradiciones navideñas de Sevilla: polvorones y mantecados de Estepa Customer Service
      customerservices@panchotours.com
      +34 664 642 904

  •  EN

BOOK YOUR ACTIVITY AND
LIVE A UNIQUE EXPERIENCE

Tradiciones navideñas de Sevilla: polvorones y mantecados de Estepa | 02 DIC

| Post By Pancho Tours | Comments | Share on:


Tradiciones navideñas de Sevilla

El municipio sevillano de Estepa es conocido en toda España por ser la cuna de los mantecados y los polvorones, dos de los principales dulces navideños que más se consumen durante el mes de diciembre. 

Es en esta época que miles de visitantes se acercan a las calles de este pueblo para disfrutar, por un lado, de la decoración navideña pero también para ir en busca del mejor mantecado. Por este motivo, si pasarás estas Navidades en Sevilla, no puedes dejar de visitar este pueblo andaluz. 

Desde Pancho Tours te contamos la historia de estos dulces y por qué son tan importantes para la comunidad de Estepa. Sigue leyendo para enterarte.


Una guía por esta tradición navideña sevillana

Cada año, durante el mes de agosto, en Estepa comienzan a producirse cerca de 22 toneladas de mantecados y polvorones, que en los meses siguientes se distribuirán por toda Europa. 

Esta actividad es el principal motor económico de esta localidad sevillana, que cuenta con unas 24 fábricas de mantecados entre las que destacan La Estepeña, La Colchona o El Patriarca. 

La visita a Estepa es un plan ideal de fin de semana, para complementar a nuestros tours guiados por Sevilla y sus alrededores


Origen e historia de los mantecados de Estepa

Para recorrer la historia de los mantecados estepeños, debemos remontarnos primero al año 1559. ¿La locación? El convento de Santa Clara. Los historiadores han revisado los archivos y encontrado que allí se contrataron profesionales de confitería para elaborar dulces a partir del cacao traído de América. 

Más adelante, durante el siglo XIX, entra en escena Micaela Ruiz Téllez, conocida como La Colchona. Esta mujer estepeña entregó a su marido mantecados artesanales para que los vendiera en los mercados. Este fue el origen de la comercialización de los famosos dulces de Estepa a otros rincones de España. Hoy en día la fábrica de La Colchona aún existe y puedes visitarla durante tu paseo por la localidad sevillana. 

Asimismo, si quieres comprar sus productos, también puedes hacerlo en su punto de venta ubicado en la calle Cuna, en pleno casco histórico de Sevilla. Te recomendamos probarlos durante tu visita a esta ciudad, ya que son realmente deliciosos.



Algunos lugares que no puedes perderte en tu recorrido por Estepa

Además de ver la decoración navideña y recorrer las mejores fábricas de mantecados y polvorones de Estepa, te recomendamos algunas actividades que no puedes dejar de hacer si estás de visita por la ciudad.


Museo del Mantecado

Una de las principales fábricas de Mantecados, La Estepeña, cuenta en sus instalaciones con un Museo del Mantecado. 

Allí se pueden encontrar figuras que recrean el proceso de fabricación de los productos, desde la perspectiva de la familia Galván, encargados de La Estepeña. La recorrida termina con una degustación de mantecados, por lo que además de conocer cómo se crean los mantecados, podrás apreciar su sabor. 


Chocomundo: el Museo del Chocolate

Y, ya por fuera del turismo de mantecados, compartimos otra recomendación dirigida especialmente a los más pequeños de la casa (aunque todos podrán disfrutarlo igualmente). Se trata del museo Chocomundo, que cuenta con un recorrido de una hora y media destinado a repasar la historia del chocolate desde los orígenes hasta la actualidad.

Este museo, de más de 13.000 metros cuadrados, resume la tradición del cacao en Europa pero también cuenta con un espacio de degustación de chocolates y dulces típicos de la zona. Por ese motivo, si visitas Estepa, no puedes dejar de conocer este museo.


Así que, ¡recuerda! Si estas Navidades estarás de visita por Sevilla, no dejes de conocer Estepa y probar sus tradicionales polvorones y mantecados. Y, por su puesto, incluir también en tu estancia alguno de los tours guiados por Sevilla junto a Pancho Tours.